La VoZ (entendida) del Día de Muertos

image

“Este altar es dedicado a todos los muertos de la familia que tanto queríamos.”

Sebastián (8) México

 

Si este pequeño gran escritor ya tuviera un libro publicado, yo lo tendría que estar leyendo. Necesito creer, escribir, sentir, expresar y unir la muerte con la vida con la naturalidad y alegría que él lo hizo. De a poco voy aprendiendo. Comparto mis primeras lecciones sobre la fiesta de Día de Muertos:

  • Responde a la histórica admiración e incertidumbre sobre el paso de la vida a la muerte.  En la antigüedad, cuando una persona fallecía, sus familiares lo despedían con alimentos y objetos que le pertenecían o gustaban y que le servirían durante su tránsito. En la actualidad se realizan ofrendas similares para el recordado.
  • Montar un altar no es un culto a la muerte. Es una oportunidad para los niños de conocer a los antepasados de la familia, sus gustos, cracterísticas y una pequeña biografía. Participar en el armado de un altar en casa, como lo hizo Sebastián, es una pequeña gran celebración familiar.
  • Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Día de Muertos es “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México …y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.”

Les dejo un video corto para compartir con su niñ@, el que todos llevamos dentro y aún llora a un ser querido.  O con su adulto, el que portamos por fuera y en documentación, pero que tiene derecho a liberar un buen llanto de niño (quizás atrapado hace mucho) para así poder recordar sin llorar, sino mas bien, con una sonrisa.

Gracias México y PqGdVc por darme la oportunidad de ver y compartir MáS aLLá de esta vida…

 

Anuncios

Un comentario en “La VoZ (entendida) del Día de Muertos

  1. Créanme cuando les digo que este blog es un espacio de crecimiento y aprendizaje para mí. La intención de publicarlo es compartir y agradecer públicamente mi suerte. Gracias por estar acá.
    Abrazo especial en este día especial.
    Agus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s