“Mi museo es tu museo”…

imageXocolatl

imageimage“Mi museo es tu museo” me pareció escuchar decir a Dolores Olmedo….

En realidad, estoy parafraseando uno de los dichos más característicos de México porque el pasado 9 de mayo sentí que el Museo Dolores Olmedo realmente fue mi casa. Por eso, GRACIAS.

No es un sentimiento menor el que quiero describir, contar y compartir, principalmente porque yo no soy mexicana. Sentirme tan a gusto profesional y personalmente en el “espacio de Diego y Frida” imagetiene que ver con el encuentro de dos culturas, que se dió gracias a un xoloitzcuintle, como con el cuento que escribí sobre este simpático y noble perro mexicano.

Inés Hüni “la ilustratera” ilustró el cuento y lo presentamos en Octubre de 2014 al Museo Dolores Olmedo, donde crían esta raza de perros. El fervor por la cultura mexicana e interés en la educación que se vive en el museo es el mismo que se respira en Artes de México, la editorial que entendió que queríamos sumarnos a su misión y a la del museo con algo que apasione a los niños: un libro ilustrado y una historia verdadera con la que se puedan identificarimage

Así nació Xocolatl, el xoloitzcuintle mexicano, un cuento sobre un animal tan mexicano como olvidado, que llegó para quedarse en el corazón de los niños, lugar asegurado para cambiar impresiones y sensaciones sobre México.

Presentamos en sociedad a Xoco en FilBA 2015 y en el mismísimo Museo Dolores Olmedo, donde ya habían bautizado a uno de sus cachorros con el nombre de nuestro personaje. El museo se vistió de fiesta y se colmó de emociones. Y Xocolatl, de ponderaciones y cariño de niños que lo acariciaron, le escribieron mensajes y se tomaron fotos junto a él. image¿Hubieran los niños hecho eso sin haber escuchado el cuento antes? ¿Se hubieran interesado y empatizado tanto?image

Durante la presentación, Inés y yo compartimos el proceso creativo y la narración del cuento. El recinto se llenó de magia, anécdotas y aplausos.

Entre el público, en su mayoría mexicano, contábamos con el apoyo de amigos argentinos. Y, una vez más, se sintió la alegría del encuentro de dos culturas, lo cual reforzó mi intención y deseo de que este libro…

… transcienda las letras— por más atractivo que sea mi cuento,

….trascienda la ilustración— por más colorida que sea el arte de Inés,

….trascienda la diagramación y diseño— por más profesional y puntal que sea la edición de Artes de México,

y  hasta trascienda al mismo protagonista— por más increíble y curioso que sea Xocolatl, el  xoloitzcuintle mexicano.

Es mi intención sincera y deseo profundo que este libro nos haga pensar a todos hasta dónde llega nuestra mirada. ¿Se queda en lo que nuestros ojos ven a simple vista o ve más allá de lo físico, concreto y tangible? ¿Usamos nuestros ojos solamente para ver o también para entender, empatizar y crecer?

DSC_0449

Creo que si lees “Xocolatl. El xoloitzcuintle mexicano” el mismo Xoco te dará las respuestas. imageEn realidad, no tengo dudas de que este libro contestará esas preguntas. Y no lo digo porque yo lo escribí. Sino porque yo lo leí en voz alta en el Museo y,  al término de mi narración, una señora mexicana se acercó, me abrazó y me dijo:

“Gracias. Con todo lo difícil que nos pasa en México y con todo lo feo que se dice de nuestro país en los medios ustedes supieron ver más allá”.

Ver más allá…o desde otro lugar. Una mirada desde afuera y hasta quizás de otra cultura, unos ojos nuevos y frescos pueden ayudar a reencontrar lo que sin querer se debilita y olvida, se descuida o se toma por sentado.

Mi mirada frente a la vida se resume siempre en mis letras. Y entonces hoy le digo a México:

Mis letras son tus letras.

Agustina

image image

6 comentarios en ““Mi museo es tu museo”…

  1. Amiga de corazón te felicito por tu reportaje me emocione al verte y sobre todo el contenido del mismo. Gracias por ampliar nuestra cultura mexicana. Eres un ejemplo a seguir. Te quiero amiga y gracias por compartir.

    • Vicky, me emocionaste mucho. No alcanzo a decirte más. Espero verte pronto y abrazarte fuerte. Un lujo que estés acá. Y gracias a México que nos presentó.

  2. Me encanta ver como has podido desarrollar tu habilidad de escritora y la forma en q te apasiona Me enorgullece ser mexicana y que haya personas como tu que valoren lo maravilloso que es nuestro país,
    Felicidades Agus !!!

    • Nenetta. Ya sabes que eres de mis mexicanas favoritas así que tus palabras son casi como un reconocimiento nacional para mí. ¡Tan honrada me siento! Gracias infinitas

    • Tal cual es un ejercicio. Como un músculo a la vista hay que estirarla para que llegue más allá. Gracias, Jóse por estar y hacerme reflexionar y, gracias a eso, disfrutar más.

Responder

