Historia de un nombre. Nombre con historia

img_4645Ya le urgía a mi ajolote su nombre. Eso de llevarlo a pasear, compartir y entregar “Boris y el ajolote albino” (el libro que me inspiró a adoptarlo) sin presentarlo formalmente carecía de educación. Aunque fue gran diversión. Voy a extrañar la interacción de estas semanas con ustedes quienes en persona, por correo o whatsapp, me propusieron tan buenos nombres.
img_4643Ajo, Ajito, Alvin y Álvaro fueron sugeridos repetidamente. Todos, lindos y dulces. Bueno, menos Ajo ;-.) Quizás este nombre o la imageapariencia física de mi ajolote inspiró a otros a llamarlo Sushi o Sashimi ;- 0  Y es aquí donde tengo que asumir mi propia mala influencia gastronómica cuando advertí que si bien mi ajolote es albino no se valía bautizarlo Malbec o Sauvignon… Lo cierto es que a una especie en extinción no le podemos poner nombre de menú. Están de acuerdo, ¿verdad?

Igualmente una persona insistió en la dulzura comestible y, muy ocurrentemente, argumentó que si yo había escrito sobre Xocolatl, este nuevo personaje debería llamarse Istaxolkolatl porque en nahuatl significa “chocolate blanco”. Sumar más razas y color a mi literatura es definitivamente mi estilo. De hecho la especie de ajolote que elegí demuestra que estoy a favor de la inclusión sin distinción. Es por eso imageque tampoco elegí Güero or Rubibibí– aunque me gustaron. Es mucho más fuerte mi intención de, una vez más, ir más allá de la apariencia física. Especialmente cuando elegí la especie albina por su falta de pigmentación ya que deja ver el interior del ser, sobretodo su corazón…

Y el mío latió fuerte cuando varios me pidieron que le ponga Julio o Julito. No fue fácil ignorar a Cortázar en este bautismo. Él tiene mucho que ver conmigo, con Boris y con los ajolotes.

imageLos niños sugirieron nombres de superhéroes y, sobretodo, de imagePokémones porque Whopper y Mudkip tienen “look muy ajolotero”.

imageMuchas peqgrandes voces se acercaban y proponían con “suma objetividad”: “Pónle mi nombre….” “A mí también me dicen de cariño X” “Y también tengo un segundo nombre: X ¿Ese sí te gusta?” ¡Por supuesto que sí! Todos los nombres de esos niños me gustan porque, aunque se repitan en otras personas, cada nombre es único y es como el “título” de tu propia historia e identidad.

Un nombre que me encantó fue Yani o Ñani que en mixteco significa “amigo”. Y casi que me quedo con este nombre… Es muy lindo. Pero luego elegí otro que podría no solo incluir la idea de amistad sino también los conceptos dentro de los nombres que ustedes mismos sugirieron y que lograron nuestra co-creación. El nombre elegido es:

AMOXTLI

en nahuatl, “libro”

Mas allá de que fue mi libro “Boris y el ajolote albino” lo que me movió a adoptar un 2016-09-23-photo-00000086ajolote como mascota, el nombre AmOXTLi tiene todas las letras del nahuatl “AXolOLT” y …

… es algo que te hace crecer: un libro se “come, traga y  hasta devora”.
… sin un amoxtli tu vida es insulsa y hasta amarga.
… no podemos permitir que muera ni por los avances de la tecnología.
… un  libro o amoxtli no tiene raza, es para todo género y se entiende con ojos, mente y corazón abiertos.
… con un libro o amoxtli te conviertes en superhéroe. Es gran espada y también escudo.
… lo encuentras en bibliotecas y librerías. ¿Conoces alguna otra “Poké-parada” mejor que esas?
… un amoxtli tiene un nombre propio y registrado que, como el tuyo, cuenta una historia.
… Y, sobre todas las cosas, un  libro o amoxtli  es un gran y verdadero “yani” porque es buena, sana y necesaria companía. Jamás te cancela por lluvia. Muy al contrario, logra que brille el día más oscuro y que te traslades al clima que quieras vivir. Nunca te sientes solo con un buen libro o amoxtli.


imagePor todo eso, es oficial:
Bienvenido

AmOXTLi,image el ajolote albino, condición que deja tu corazón al descubierto, como un libro abierto…

Un abrAZo de la A a la Z
Y un besoT de ajoloT
Agustina

Responder

